En el aspecto cultural, los artistas fueron excelentes voceros de estos cambios que se produjeron a una velocidad inusitada para los tiempos. Esta «aceleración histórica», en palabras de Octavio Paz, llegó a las artes plásticas y a la literatura e la mano del simbolismo finisecular (que en el ámbito hispano se conoció con el término «modernismo») y las vanguardas históricas de los primeros años del siglo XX. El simbolismo se extendió como uma mancha de aceite por Europa y América, dando pie a que, algunos años después, las vanguardias históricas ecçlisonaran en el conjunto de las artes y en todo Occidente de forma simultánea. / [...] Cien años después, la Sociedade Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECO) y el Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) recuerdan aquella estética, ese gran movimiento artístico internacional, como lo denominaría el poeta portugués Fernando Pessoa, que transformó para siempre la concepción de la cultura. A exposição Suroeste acerca al publico el amplio período estético que compreende cronológicamente desde 1890 a 1936, con el objecto de iluminar mejor las raíces de la cultura actual y la forma de entender el mundo de las nuevas generaciones. / [...] Suroeste oferece una visión panorámica de los inícios de esa red de contactos, algo así como una colección de fotogramas que resalta cómo en la literaturam la plástica, el cine, la fotografía, la música el diálogo fue posible y fecundo entre los primeros modernistas y el primer simbolismo luso, por un lado y entre los miembros del 27 y los autores del segundo modernismo portugués, por otro.
Soledad López
Eduardo Lourenço - "O Mundo sem Saber", pp. 21-27
António Sáez Delgado - "Suroeste: el universo literario de un tiempo total em la Península Ibérica (1890-1936)", pp. 28-43.
JUan Manuel Bonet - "Portugal-España 1900-1936: artes plásticas", pp. 44-57.
José-Carlos Mainer - "Entre dos Siclos: la incertidumbre de la modernidad", pp. 58-69.
Gabriel Magalhães - "O Remorso Romântico: um ensaio sobre as desfocagens do romantismo no espaço peninsular", pp. 70-81.
Elena Losada Soler - "Una Historia Intermitente: Eça de Queirós en España", pp. 82-93.
Carlos Reis - "A Falência da Palavra Realista: antes do modernismo", pp. 94-105.
Eloísa Álvarez - "Eugénio de Castro y España", pp. 106-127.
Ángel Marcos de Dios - "Unamuno y la Literatura Portuguesa", pp. 128-141.
António Cândido Franco - "Pascoaes Ibérico", pp. 142-155.
Maria Jorge, Luís Manuel Gaspar - "Miren Ustedes: Leal da Câmara em Espanha", pp. 156-161.
Elias J. Torres Feijó - "Relacionamento Literário Galego-Português: legitimação e expansão com Sísifo ao fundo", pp. 162-187.
Victor Martínez-Gil - "Portugal y Cataluña ante la Modernidad: intercambios artísticos y literarios", pp. 188-203.
Antonio Franco Domínguez - "La Extremadura Portuguesa y la Estremadura Espanhola: los imaginarios del oficialismo", pp. 204-211.
Jordi Cerdà Subiraches - "Mouvement de Nouveauté", pp. 212-229.
Fernando Cabral Martins - A Obsessão da Identidade (Pesoa e a Ibéria do Século XX)", pp. 230-240.
Jerónimo Pizarro - "Otros Vestigios", pp. 240-249.
Antonio Sáez Delgado - "Adriano del Valle y Rogelio Buendía: los interlocutores ultraístas", pp. 250-255.
Eloy Navarro Domínguez - Ramón Gómez de la Serna, Carmen de Burgos y el «Descubrimiento» de Portugal", pp. 256-281.
Sara Afonso Ferreira - "Alamda e Espanha: os embaixadores desconhecidos», pp. 282-311.
João Paulo Cotrim, Luís Manuel Gaspar - "António Ferro: um cometa a sudoeste", pp. 312-317.
Andreia Galvão - "«De Braço Dado com Almada: Madrid, um «momento» determionante para Segurado e para a arquitectura portuguesa", pp. 318-323.
Ana Berruguété - "Vázquez Díaz y Portugal", pp. 324-339.
José Luís Porfírio - "Memórias de Vázquez Díaz", pp. 340-343.
António Apolinário Lourenço - "A Geração de 27 e o Segundo Modernismo Português", pp. 344-355.
Fátima Freitas Morna - "Vitorino Nemésio e a Espanha", pp. 356-373.
Javier Herrera - "Presencia de Portugal en el Cine Español: 1895-1936", pp. 374-385.
Salvato Telles de Menezes - "Relações Cinematográficas entre Portugal e Espanha: 1895-1936", pp. 386-394.
José de Matos Cruz - "1896-1936: Espanha / Portugal" ", pp. 395-399.
"Música na Exposição", pp. 400-403.
Hipólito de la Torre - "Cronologia Histórica", pp. 405-422.
Luís Manuel Gaspar - "Cronologia Literária e Artística", pp. 423-431.
Perfecto E. Cuadrado - "De Silêncios, Diálogos y Monodiálogos: surrealismo en España y Portugal", pp. 432-445.
Sem comentários:
Enviar um comentário